• GENERAL PROJECT/PROYECTO GENERAL
  • PARTNER ORGANIZATION/SOCIOS
  • SPAIN
  • HUNGARY
  • ITALY
  • SWEDEN
  • DENMARK
  • HOLLAND

EL PROYECTO

 

PROYECTO ERASMUS + I.E.S. LUCÍA DE MEDRANO
“DEVELOPING TOLERANCE AND MUTUAL UNDERSTANDING IN EUROPE”
“DESARROLLAR LA TOLERANCIA Y LA CONVIVENCIA EN EUROPA”

El Instituto Lucía de Medrano está inmerso en un Proyecto de Trabajo de dos años que tiene como objetivo trabajar sobre el tema de “La Convivencia” , y que se llevará a cabo junto con otros cinco Institutos de cinco países de Europa: Dinamarca, Italia, Holanda, Hungría  y Suecia. Entre los seis países, España actuará como país coordinador.
  No es la primera vez que el Instituto lleva a cabo un proyecto junto con estos centros,  es, más bien,  una labor que se lleva haciendo desde hace una década.  No sólo se han llevado a cabo Proyectos de trabajo sobre temas concretos, sino que, este trabajo conjunto ha favorecido en gran medida un Programa de Intercambio de alumnos  de gran interés educativo, sobre todo con los países de Dinamarca y Hungría.
  Estamos muy ilusionados con el  Proyecto Erasmus + que nos va a ocupar estos dos cursos, porque creemos que aborda un tema de gran interés tanto para los alumnos como para los profesores.
  El tema principal en el que vamos a trabajar es “La Convivencia”. Creemos que una convivencia pacífica en los centros fomenta  y  promueve un clima de buena actitud para el aprendizaje.  El objetivo final es que nuestros alumnos sean  buenas , buenos ciudadanos, y mejores alumnos con el fin de mejorar los resultados escolares  y evitar el abandono escolar, así como ayudar a los alumnos a planificar las mejores oportunidades de trabajo en el futuro.
Trabajaremos también con el tema de “La crisis en los valores Europeos” y cómo afrontar los retos internos y externos. Nos gustaría que nuestros alumnos fueran conscientes de que tener un mejor conocimiento de la situación Europea actual les ayudará a conocerse mejor a ellos mismos así como a su entorno.  Es importante que entendamos  que , partiendo de que somos muy diferentes, trabajando en la tolerancia, llegaremos a darnos cuenta de cuáles son las necesidades de cada uno.
  Trabajaremos sobre el tema de la falta de motivación de aprendizaje en algunos alumnos  sobre todo en algunas asignaturas. Y, esperamos que este proyecto nos  inspire también a los profesores  a intercambiar experiencias que nos acerquen a nuevas metodologías.
  Nos gustaría que nuestro trabajo tuviera un profundo efecto en nuestra comunidad y sociedad, implicando a instituciones locales y regionales, intentando hacer coincidir nuestros objetivos del Proyecto con los de Europa 2020, que tienen que ver con el crecimiento y el empleo,  así como la igualdad y la inclusión social.
  En vista de que éste es un proyecto transnacional, mejoraremos el nivel de aprendizaje y de uso de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, que será el idioma común de las actividades e intercambios juntos. Así profundizaremos  en el conocimiento y respeto de nuestras culturas diferentes, poniendo más énfasis en lo que nos une que en lo que nos separa.
  Profundizaremos en las relaciones entre los países europeos, intentando entender  y respetar al máximo la cultura de cada país participante. Conoceremos en profundidad los programas educativos de cada colegio en cada país, y nos centraremos en la forma en que gestionan la convivencia, primero individualmente, y después en común, como tema central.
   La comunicación entre los colegios se llevará a cabo utilizando las nuevas tecnologías, como herramienta común entre profesores y alumnos: Facebook, e-twinning, e-mails, y videoconferencias.  No obstante habrá cuatro movilidades entre los centros de Italia, Suecia, Hungría y por último España, donde se celebrará la última conferencia de clausura, coincidiendo con el curso 2017-18.
  La labor de coordinación, y el diseño de la agenda de las distintas movilidades y el trabajo conjunto en los centros escolares  está asignada al I.E.S. Lucía de Medrano, como centro Coordinador Internacional.
 El centro escolar de Weert en Holanda se encargará de comprobar las plataformas internacionales, tales como Europass.
La creación de la página web, su diseño y estructura coorerá a cargo del centro de Suecia: en Kristinehamn.
 La responsabilidad de mantener al día el portal E-twinning, así como el control de comunicación entre profesores y alumnos, será por parte del centro de Budapest.
La publicidad del Proyecto y sus conclusiones serán responsabilidad del centro italiano en Rieti.

 

 

 

PARTNER ORGANIZATION
erasmus COMISION EUROPEAProposal for a COUNCIL RECOMMENDATION on promoting common values, inclusive education, and the European dimension of teaching {SWD(2018) 13 final}
Denmark DENMARK
Frederikshavn         (Denmark)             www.frhavn-gym.dk
RÅDETS HENSTILLING
om fremme af fælles værdier, inklusiv uddannelse og den europæiske dimension i undervisningen
{SWD(2018) 13 final}
hungria *Alternativ Kozgazdasagi Gimnazium HF kursus
HUNGARY
Budapest  (Hungary)                 http://akg.hu

Javaslat A TANÁCS AJÁNLÁSA a közös értékek, az inkluzív oktatás és az oktatás európai dimenziójának előmozdításáról
{SWD(2018) 13 final}

 

holanda NETHERLANDS
Weert    (Netherlands)              www.philipsvanhorne.nl
*Brogårdsgymnasiet     *     Philips van Horne
Bruxelles, 17.1.2018 COM(2018) 23 final 2018/0007 (NLE) Proposta di RACCOMANDAZIONE DEL CONSIGLIO sulla promozione di valori comuni, di un'istruzione inclusiva e della dimensione europea dell'insegnamento {SWD(2018) 13 final}
Suecia SWEDEN
Kristinehamn    (Sweden)          http://www.kristinehamn.se
* Kristinehamns kommun
Förslag till RÅDETS REKOMMENDATION om att främja gemensamma värden, inkluderande utbildning och en europeisk dimension i undervisningen. {SWD(2018) 13 final}
Italia ITALY
Rieti (Italy)       http://www.iisluigidisavoia.edu.it/
* Istituto di Istruzione Superiore Rieti di Savoia
 
Proposta di RACCOMANDAZIONE DEL CONSIGLIO sulla promozione di valori comuni, di un'istruzione inclusiva e della dimensione europea dell'insegnamento
{SWD(2018) 13 final
SPAIN
SALAMANCA (Spain)       www.luciademedrano.es/
* Instituto de Educación Secundaria Lucía de Medrano
Propuesta de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza {SWD(2018) 13 final}

 

 

SPAIN

erasmus+ salamanca AGENDA
letter to parents of newly arrived students/ Carta a los padres de acogida- Salamanca 5 al 9 de Marzo de 2018 PROYECTO: ENGLISH-SPANISH
AGENDA-DEVELOPING-TOLERANCE-AND-MUTUAL-UNDERSTANDING-IN-EUROPE TEACHERS- PROGRAM
AGENDA-STUDENTS-DEVELOPING-TOLERANCE-AND-MUTUAL-UNDERSTANDING-IN-EUROPE STUDENTS-PROGRAM
PRESS RELEASE/NOTA-DE-PRENSA PAIRINGS-ERASMUS-2018
PHOTOS OF ACTIVITIES/Imágenes de las actividades educativas y culturales de los estudiantes participantes en el proyecto
actividadesactividadesactividades
erasmus+ Del 3 al 9 de MARZO, ESTUDIANTES Y PROFESORES DE DINAMARCA, SUECIA, HUNGRIA, ITALIA Y HOLANDA PERMANECERÁN TRABAJANDO EN EL IES LUCIA DE MEDRANO EL PROYECTO

ERASMUS+
DEVELOPING TOLERANCE AND MUTUAL UNDERSTANDING IN EUROPE
24horas El IES Lucía de Medrano clausura el proyecto Erasmus+ 'Developing tolerance, mutual understanding in Europe'
 

 

De Meknes a Salamanca From Meknes to Salamanca STUDENT: FATIMA ZAROUAL
European Values Universal Education.800 years of History TEACHER: Ana Mª Manzanas
MEDIACIÓN ENTRE IGUALES Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS
MEDIATION BETWEEN EQUALS AND COEXISTENCE IN SCHOOL
TEACHER:ÁNGEL HERNÁNDEZ GÓMEZ. (ORIENTADOR)
 
Initial questionnaires and results What are European values? Mediation activities and workshop
Mediation at school    
Letter from President  
Jean-Claude Juncker
Answer from  President  
Jean-Claude Juncker
Answer from  Mr. Rodrigo Ballester.
(Commissioner of Education – Brussels)
Questions and concerns from students to   Mr. Rodrigo Ballester.
(Commissioner of Education – Brussels)
Conclusions from participating countries Conclusions from Students
 


Meeting and visit to the
University of Salamanca- Conference:
Ana Mª. Manzanas

Visit   and Meeting
Alba de Tormes
Don Fadrique

  Cultural visit:
Peñafiel, Rueda
La Seca-Lunch
Matapozuelos
Trip to La Alberca
Cultural visit

 

 


Ángel  Hdez
Education for Special needs. Role Play

  School attendance-Lesson
Workshop: Art/Maths/
Video Conference
Brussels -  EU
 

"The European Commission support for this project does not constitute an endorsement of the contents of this site, which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein."

 

 

BUDAPEST

AGENDA DE ACTIVIDADESSTUDENTS-PROGRAM-08_01_2017TEACHERS- PROGRAM-08_01_2017 IMÁGENES  
     

 

RIETI

AGENDA DE ACTIVIDADES IMÁGENES  

Minutes of 22nd and 24th March 2017 Riety