Resumen PROYECTO ERASMUS +
Descripción del proyecto
Los jóvenes tienden a aceptar todo lo que oyen o ven y no se molestan en comprobar si algo es cierto o no. En una sociedad global, donde las barreras de la información han caído y donde las fronteras son sólo una cuestión política, la sociedad de la información puede invadirnos a fondo. Si por ejemplo a los temas de actualidad se le añade el concepto de “noticias en directo”, tenemos el cóctel perfecto para el auge de las “Fake News”. Lo esencial es tener noticias de hechos inmediatos, en lugar de estar bien informado. Parece haber resultado que es de mayor importancia tener acceso directo a las noticias independientemente de su objetividad.
Hoy en día todo el mundo posee tecnología para recibir información instantánea, ya sea que esa información sea fiable o no. Al mismo tiempo, todos pueden informar sobre cualquier evento y, como resultado, informar es más importante que tratar de ayudar. Comparar fuentes fiables parece ser menos importante que los artículos inmediatos.
La información instantánea y las noticias van directamente a las emociones, reforzando un pensamiento previo, sea probable que sea cierto o no. Como resultado, las ideas preconcebidas pueden ser más difíciles de cambiar. En nuestro trabajo diario en la escuela, nuestros alumnos buscan información allí donde la encuentran con mayor facilidad y rapidez, sin considerar que lo que acaban de encontrar es veraz y correcto: arañando la superficie sin profundizar en su contenido; caminando por la capa exterior de la información sin comparar y verificar que lo que han encontrado corresponde a información comprobada y científicamente correcta. Por ejemplo, los servicios online como Wikipedia y las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram se convierten en sus únicas fuentes de información, y lo que recopilan allí se considera verdad. Además, en términos de convivencia, el ciberacoso es hoy una de las grandes amenazas para las relaciones entre las generaciones más jóvenes. En el pasado, el acoso se limitaba en su gran mayoría al horario escolar. Hoy en día, el acoso se manifiesta en gran medida, por ejemplo, en las redes sociales. Los falsos testimonios, bulos, críticas y memes contra otros estudiantes o contra cualquier miembro de la comunidad escolar son bastante comunes, cosechados con la falsa seguridad del anonimato o la falsa creencia de que no habrá consecuencias, que no es un delito y que nadie puede rastrear esos mensajes. Como grupo, estamos convencidos de que solo la educación en empatía, asertividad y valores puede poner fin a esta práctica generalizada. Por tanto, el objetivo del proyecto es sensibilizar a los estudiantes sobre el papel que juega la sociedad de la información moderna en la construcción, consumo e interpretación de las noticias. Por ello es de vital importancia aprender a discernir imágenes falsas, información maliciosa y “fake news”. El concepto de "noticias falsas" debe interpretarse como noticias creadas sin periodismo independiente y, a menudo, construidas con una agenda política oculta.
Desarrollo de competencias clave:
Valores comunes, compromiso cívico y participación
Inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
Temas abordados en el proyecto
Habilidades y competencias digitales. Medio ambiente y cambio climático. Identidad, ciudadanía y valores europeos. |